miércoles, 6 de marzo de 2013

El Doctor Calandre, historiador del Palacio

El médico Luis Calandre Ibáñez (1890-1961) fue el primer gran historiador del arte que fijó su atención en el Palacio de El Pardo.
Calandre llegó a Madrid procedente de su Cartagena natal para estudiar Medicina en la Universidad Central en 1906. Antes de finalizar la carrera ya trabajaba en el Laboratorio de la Junta de Ampliación de Estudios y entra en contacto con el ambiente de la Institución Libre de Enseñanza. Gracias a esta relación empieza a visitar El Pardo.
Se especializó en cardiología e histología. Fue el Médico de la Residencia de Estudiantes y Director del Laboratorio de Anatomía Microscópica. Tuvo una gran carrera como médico que duró décadas.
En febrero de 1931, Alfonso XIII le nombró miembro de la Junta de Patronato de los Asilos de El Pardo, junto con Manuel García Morente y Juan de Selgas y Marín. Este Patronato transforman los Asilos en el Orfanato Nacional de El Pardo, una institución modelo.
Pero, también los años de la II República le sitúan en el Consejo de Administración del Patrimonio de la República, y es gracias a este cargo donde empieza a desarrollar su interés por el embellecimiento de El Pardo, es responsable de la colocación de las Fuentes de Somontes y de Valpalomero, y por la historia del Palacio.
En 1934 publicó "El Antiguo Palacio de El Pardo", un folleto que de manera breve estudia el Palacio entre finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVIII. Calandre recibió numerosas felicitaciones por esta obrita. Aquí dejamos algunas de las cartas que sus familiares han digitalizado.





En 1935, junto con Miguel Durán, el arquitecto de Patrimonio de la República autor entre otras obras de las Fuentes de Somontes y Valpalomero, escribe un artículo para la Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo de Madrid titulado "Datos para la historia del palacio de El Pardo".

Y tras la Guerra Civil, ya retirado del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, en 1953 amplió su estudio, publicando el libro "El Palacio de El Pardo (Enrique III-Carlos III)". Como en 1934 le llegaron las felicitaciones, entre ellas la de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona.


 Su especial vínculo con El Pardo también se puede ver entre las magníficas cubiertas artesanales. En una de ellas se puede ver un torreón del Palacio. 

Aconsejamos la visita al sitio web que la familia Calandre ha creado con información del doctor Luis Calandre y la tesis doctoral sobre Calandre de José Manuel Sebastián Raz que se puede descargar en www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10743/Tesis.pdf?sequence=1.


1 comentario:

Concha dijo...

Muy interesante............¡siempre seguimos descubriendo algo!