martes, 7 de agosto de 2012

Los puentes de El Pardo, por Emilio Galindo

Nuestro amigo Emilio Galindo nos ha regalado otro interesante y documentado artículo. Esta vez nos escribe sobre los puentes que cruzan el río Manzanares y sus afluentes a lo largo de su paso por el Monte de El Pardo.
El artículo se puede leer en este enlace.

3 comentarios:

lasalmenas dijo...

Al leer el artículo llegué a dudar de mi memoria, de si estaba tan lejos o más cerca, pero en la página 16 se vé la situación exacta del puente de Mingorrubio, aúnque no está marcado en el plano. No es el puente que volaron en medio del pantano, sino el que sigue existiendo, solo que está "enterrado", pues no fué derribado, sino totalmente "reciclado" en "presa de pantano". El agua sigue fluyendo al rio por los caños bajo sus arcos.

Era la carretera a Torrelodones y marcaba el límite del monte accesible al público, y no estaba permitido traspasarlo. Es de piedra y ladrillo, bonito, grande e imponente no sólo por la altúra, sino por el número de arcos, imaginable por la enorme distancia entre las dos orillas en esa zona.

Justo al pié de la rampa de cemento sigue existiendo, aúnque en muy mal estado, un arroyo que en su día era la nevera en la que se refrescaban las sandías y las botellas de gaseosa, y surtía sin ningún problema de agua fresquísima, cristalina y riquísima a los paseantes y bañistas.

Astarté dijo...

Muy trabajado y muy interesante como todos los documentos que escribes ne el blog. Muchas gracias por ilustranos tan bien y acercarnos un poco mas a la historia de nuestro pueblo.

Felicidades
Astarté

Emilio Galindo dijo...

Muchas gracias "lasalmenas" ¿a que puente te refieres al FC-004?, no estaba en la carretera de Torrelodones, estaba en una nueva carretera que no llegó a inaugurarse y que pretendía "abrir el monte"de El Pardo para disfrute de todos.http://www.cehopu.cedex.es/cfc/obras/FC-004.htm

Saludos

Si quieres más información puedes ver