domingo, 19 de febrero de 2012

Plano de El Pardo a comienzos del siglo XIX



He visto este plano navegando por internet, que no he visto todavía en ninguna publicación sobre El Pardo.

Plan de el real sitio y bosque del Pardo / medido y lebantado el plan en el mismo terreno el año de 1805 por el arquitecto Dn. Franco. Martin del Horcajo Vidal ; delineado este por el mismo arquitecto en 21 de agosto de 1823.


Gracias a Gerardo Rabanal incorporo la imagen sin marca de agua. Se conserva en la biblioteca más importante del mundo, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. La imagen se puede descargar en http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/h?ammem/gmd:@field(NUMBER+@band(g6564e+ct000327)).

2 comentarios:

Gerardo Rebanal dijo...

Hola, Javi. Después de verlo en el blog, lo he visto en una página de la biblioteca de Australia, en búsqueda "el pardo": http://trove.nla.gov.au/work/34214880
Allí remite a una página de la biblioteca del Congreso, donde está y se descarga de forma libre: http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/h?ammem/gmd:@field(NUMBER+@band(g6564e+ct000327))
Está en formato JPEG2000, y su extensión es jp2, la veo con un visor er viewer, en muy buena calidad, en 4,7 megas aprox.
Aprovecho para preguntar. Veo en alguna foto aérea de Puerta de Hierro antes de la guerra, hacia el norte, un caserón alargado orientado este oeste, no se lo que és, estaría quizá hacia el este de la fuente de la reina. Un saludo.

Javi Fernández dijo...

Muchas gracias Gerardo, voy a actualizar la imagen.
¿La foto aérea que indicas está publicada en el libro del Club Puerta de Hierro?