sábado, 8 de octubre de 2011

El Monte de El Pardo fotografiado en los años 30

En el portal del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se pueden consultar una serie de fotografías que hizo el geólogo José Royo Gómez, jefe de la Sección de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, entre 1929 y 1934. Como geólogo, Royo se interesa por fotografiar la superficie: planicies, terrenos de aluvión, terrazas, barrancos, cerros... Ver esta colección también ayuda a conocer la toponimia del Monte: nombres como Cerro del Cucurucho, Nava del Puerco, Caños de Manina, Camino de los Puentecillos, etc.

Para ello, hay que acceder al Catálogo de Archivos del CSIC  y en los términos de búsqueda escribir "el pardo josé royo".
La colección consta de más de 160 fotografías. Entre ellas se pueden ver:
- El Puente de La Marmota
- La Central hidroeléctrica de La Marmota 
- Los alrededores del Palacio de La Zarzuela
- La Torre de la Parada
- El pueblo, con el Palacio y La Leñera en primer plano
- El pueblo y el valle del Manzanares desde el Sur
- El pontón de madera sobre el Arroyo de Trofa


2 comentarios:

Manuel dijo...

Hola, lamento decirte que ingresando ese texto en la búsqueda la maquina responde lo siguiente:No se encontró ningún documento que contenga esa combinación de palabras -Lo he intentando varias veces y no quiere mostrarme la colección,saludos.

Javi Fernández dijo...

Hola Manuel,
han cambiado la url del buscador, ahora para buscar en el catálogo de los archivos es en esta web http://aleph.csic.es/F?func=file&file_name=find-b&local_base=Archivos
Voy a modificar el enlace. Prueba de nuevo

Un saludo