domingo, 21 de junio de 2009

La Casa de Infantes, por Emilio Galindo

Hace un tiempo Emilio Galindo me envió un texto que escribió sobre los orígenes de la Casa de Infantes. Quiero pedir disculpas a Emilio y a los lectores por no haberlo colgado antes.


Ahí va.



CASA DE INFANTES, por Emilio Galindo

Dentro del planeamiento urbano y de composición definido para el Real Sitio de El Pardo por Francisco Sabatini, Carlos III (1759-1788) decide construir en 1769 para que las familias de los Señores Infantes se alojaran de cuenta de SS.AA en los Reales Sitios, bien de alquiler, comprando casas o construyendo ...”se torno de pronto el medio de alquilarlas .... aunque a costa de bastante gasto y para evitarlo se principaron a edificar al mismo tiempo en todos los Sitios Reales, la del Pardo ya esta construida”. Es necesario comprar un terreno en las inmediaciones del palacio y se decide que la Casa de Infantes se ha de situar “en la calle del puente” en referencia clara al puente de capuchinos, la zona contenía 19 pequeñas casas en su mayoría barracas de adobe y tierra, ocupadas por particulares de condición modesta.


El nuevo edificio se inserta entre la fachada de poniente de la Casa de los Oficios (actual iglesia de la Virgen del Carmen), Caballerizas Reales (actual patio de las batallas de la Guardia Real) y Cocheras de El Rey y de La Reina (en la antigua calle de colmenar), su larga fachada se alinea con la Calle Nueva que desembocaba en el Puente de Capuchinos.


El proyecto de Sabatini incluye, además de la propia Casa Infantes, todo el espacio periférico llegando hasta la configuración del nuevo puente de capuchinos con sus calzadas en descenso hasta el río así como un muro de contención de riadas que protegería a todo el pueblo.
“El alojamiento para las Reales familias de los Sres. Infantes D. Gabriel, D. Antonio Pascual y D. Francisco Javier”, compuesto por sótano, entresuelo, buhardillas y cocheras constará de dos patios porticados principales, uno de mayor tamaño para zona de viviendas y otro menor para aposentos de su entorno con galería adintelada que alcanza a los tres pisos porticados. No se propone un diseño con individualidad diferente al entorno, se repiten en la Casa de los Infantes, elementos que tienen su secuencia en los restantes edificios de la ciudad.


El día 21 de octubre de 1769 el arquitecto encargado de la traza del edificio y dirección de la obra D. Manuel López Corona redacta el Pliego de Condiciones de la obra, “ Su Majestad no ha tenido reparos en los planos ni con el maestro Corona para la Casa de Infantes”. Los maestros seleccionados lo fueron después de bajar un 37 % el precio de la obra y firmaron escrituras el día 25 de febrero de 1770.



PRIMERA FASE (1771):




























































ProfesorReales de vellón y Maravedís

Observaciones
ArquitectoManuel López Corona Juan Prieto
Aparejador Juan Antonio Mosquete Juan Prieto
SobrestanteLucas Otero
Medidas y tasaciónDiego de VIllanueva
Albañilería y mamposteríaRaymundo Janeli Bernardo Sierra Juan Peloni
Cantería Isidro Villa Feliciano Zorrilla

Piedra del Guijo, Hoyo o Cercedilla
Fábrica de ladrilloJuan Carvajal Felipe y Francisco Bermejo20.233 RV y 28m 3 hornos junto al convento capuchino


El primero de diciembre de 1772, Carlos III nombra a Juan de Villanueva como arquitecto de los Reales Sitios y se hace cargo de la dirección de las obras que se estaban realizando en El Pardo.

SEGUNDA FASE (1772) se decide agregar una nueva planta:

































































































ProfesorReales de vellón y Maravedís

Observaciones
ArquitectoDiego Villanueva Antonio José Losada
Albañilería Francisco Velasustegui Gregorio Ortiz Juan Ubad Blas Campañy y Cía
CanteríaPedro García Manuel Saez Pedro Moreno Bernardo GarcedoPiedra de Collado Villalba
Vidrios y plomosSebastian Cerrado Miguel García54.251 RV
FontaneríaValeón José Miranda
CerrajeríaSimón López y Cía
PintorJosé Alarcón
EmpedradorManuel Alonso Francisco Díaz Bruno del Rosario Antonio Paz Juan Carnicero
SoladorJuan VegaBaldosas de los tejares Rivera del Jarama y Valdezuela, 25 maravedís pieza
Carpintería “de afuera” 105.147 RV y 2 m
Obras de remateJosé ChurrigueraJuan y José García Carlos Martines José Barrera90.012 RV

Después de solucionados algunos asuntos de testamentaría, en 1826 se firmó la cesión hecha por el Rey “del edificio arruinado titulado de Infantes en el Real Sitio de El Pardo” siendo reedificado por el arquitecto Sebastian de Arzuaga por un importe de 585.088 reales de vellón.


En 1856 la Casa Infantes es destinada a Comandancia de Madrid y redistribuida por el capitán D. León de Gamiz para adaptarse a sus nuevas funciones, pero la ocupación posterior por un Regimiento cambió sustancialmente la dinámica tradicional del edificio. Su patio grande y caballerizas fueron rehabilitados para gimnasios, las habitaciones más representativas se convirtieron en el alojamiento del Ministro o los Generales y las de uso común se fueron adaptando a las necesidades del Regimiento.











No hay comentarios: