viernes, 5 de diciembre de 2008

El Cordón del Real Sitio de El Pardo

Publicamos aquí un texto escrito por Emilio Galindo sobre el cordón o muro que protege el Monte de El Pardo, que completa la serie de fotografías que nos envió sobre los accesos al Monte:

- Mojón de la Carretera a Madrid y Puerta de Hierro
- Puertas del Monte


EL CORDÓN DEL REAL SITIO DE EL PARDO

La referencia escrita más antigua del Real Sitio de El Pardo data de 1312 siendo rey de Castilla y León Alfonso XI el justiciero, reinó desde 1312 hasta 1350, pero no fue hasta tiempos del rey de España Fernando VI que reinó desde 1746 hasta 1759, cuando se abordó el cierre de la posesión mediante una cerca o cordón que garantizara la seguridad, independencia y el respeto de la caza, favoreciendo la intimidad y el crecimiento productivo del Real Sitio de El Pardo como propiedad de la Corona.

En el proyecto de construcción interviene el ingeniero jefe de la época Don Francisco Nangle (teniente de Infantería) y a su muerte es sustituido por don Marcos de Viezma a quien Fernando VI le concedió el grado de Comisario de Guerra en atención a sus servicios. Se aborda como una obra perdurable y se decide que las tapias sean de buenos materiales; de ladrillo pinto y colorado y de piedra berroqueña coronada con albardilla, la solidez de la estructura ha permitido que llege en perfectas condiciones hasta nuestros días. La obra del cordón con su configuración definitiva comenzó en 1751 y finalizó en 1758.


Las puertas, postigos, portilleras o medianiles construidas en la pared del cordón a lo largo de su historia son las que a continuación se detallan:


TIPO

NOMBRE

PUERTAS MAYORES

PUERTAS DE 1758

PUERTAS ACTUALES

Puerta

DE HIERRO (F)

*

*

*

Puerta

San Bernardino




Puerta

Valdeconejos




Postigo

Casa-Torres




Postigo

Valpalomero




Postigo

Quinta (F)



*

Puerta

FUENCARRAL (F)

*

*

*

Puerta

Caños quebrados (F)


*

*

Puerta

El Goloso (F)


*

*

Puerta

Tres Cantos


*

*

Puerta

Tejada (F)


*

*

Puerta

San Jorge (F)


*

*

Puerta

Velada




Puerta

ALMAJAN

*



Puerta

Castrejón




Puerta

Zarzuela




Medianil

Casa de Campo




Portillera

Del bado de la granja




Portillera

De Navalcarro




Portillera

Valdelaganar


*

*

Portillera

Del camino “nava”




Portillera

Valderrodrigo




Portillera

Manina




Portillera

Las Rozas




Portillera

Angulagas




Portillera

Columnas (F)


*

*

Portillera

Casaquemada (F)


*

*

Portillera

PUERTA DE CASTILLA

*



Puerta

Valdemarín (F)



*

Puerta

Batuecas o Bañales




Puerta

Oyo (F)



*

Puerta

Del Reloj (F)

(*)


*


(F) fotografiada, (*) depende de los autores se la considera de las mayores o monumentales.



Aunque la función principal de las puertas era la de controlar las salidas y entradas al Real Sitio de El Pardo y favorecer la comunicación con las tierras limítrofes, algunas de ellas fueron proyectadas con un valor artístico y monumental, tal es el caso de la puerta de hierro situada en el Camino Real de El Pardo, con una distancia de dos leguas, que unía el Palacio Real de El Pardo con el Palacio Real de Madrid.

De las 32 puertas de “yerro” que a lo largo de la historia del cordón se han construido, la mayor parte han desaparecido, en particular de las cuatro puertas mayores tan solo ha llegado a nosotros la puerta principal o Puerta Monumental que señalaba el límite entre la capital y El Pardo. Finalmente se la llamó Puerta de Hierro, obra de granito y piedra blanca de Colmenar, de estilo barroco tardío con línea clásica francesa y motivos puramente italianos. Fue proyectada por Nangle en 832.000 reales de vellón, se ajustó con el escultor Juan Domingo Olivieri en 100.000 reales y pasa por ser una de las obras más destacadas en su género del siglo XVIII.


2 comentarios:

Miguel dijo...

Muy interesante la lista de puertas del monte. Falta alguna que yo conozco, y aparecen varias que me tienen perplejo.
Esperemos que nuestro amigo Emilio se decida a publicar las fotos, o al menos a indicarnos dónde están -o estaban- situadas esas puertas.
Una objeción: no estoy de acuerdo con la afirmación de que la tapia haya llegado en perfectas condiciones hasta nuestros días. Yo he tenido la oportunidad de recorrer prácticamente toda la pared, salvo un trozo entre la casa de Velada y el arroyo de Manina, y pienso que el único tramo que conserva las características originales (machos y albardilla de ladrillo; tapia de tierra) es el que está a la altura del Tiro de Pichón. El resto, o ha sido vuelto a levantar cuando la reconstrucción de 1941, o es directamente de nueva planta (años 40, tapia de Zarzuela; años 50, tapia del FC de Burgos; años 60, zona de Valdeconejos).

Concepción dijo...

Muy interesante, tenía noticias de la época en que se construyó la tapia de El Pardo, pero ahora me enterado de cosas que desconocía. Muchas gracias.