domingo, 3 de agosto de 2008

Aporte de Información

Nos ha escrito desde Aranjuez Fernando Hernández pidiendo información, que no la tengo. Si algún visitante al blog quiere aportar algún dato que escriba un comentario a la entrada.
Gracias


"La fuente es el Narciso de plomo que, si no me equivoco, vino desde La Granja de San Ildefonso. Mi interés está en conocer la fecha de su instalación en el lugar que ocupa ahora. Creo que tuvo que ser sobre los años sesenta, pero es pura especulación.


Las dos estatuas son las que ocupan las hornacinas en el mismo patio de acceso al palacio de los Austrias. Te adjunto fotos.

También quisiera preguntarte sobre algo que me contaron en Aranjuez. Parece ser que para adornar la boda de la hija de Franco se llevaron unos jarrones desde Aranjuez a El Pardo en el año del acontecimiento, 1950. Estos jarrones (creo que fueron cuatro los que se llevaron) volvieron a Aranjuezno poco después de la ceremonia; pero no sé si quedaron dos en El Pardo o regresaron los cuatro. Si pudieses aclararme algo te estaría muy agradecido. Te adjunto una foto de dos de los jarrones de mármol para que te hagas una idea del modelo."


4 comentarios:

Concepción dijo...

Buenas tardes a todos:
¿Que tal las vacaciones?.Me ha llamado la atención la pregunta. Todos estos días voy por las mañanas al jardín de Palacio a leer, y hoy he observado tanto la fuente, las estatuas y los jarrones. Puedo preguntar al personal de allí por si saben algo. Respecto a los jarrones el recinto del jardín está lleno, y todos son prácticamente iguales. Ninguno se corresponde con los de la fotografía de los de Aranjuez. Si me entero de algo os lo escribo.
Saludos,

Conchita

Marisa dijo...

Hola.La fuente es un Narciso, efectivamente procede de La Granja, exactamente de las partidas reservadas del Jardín de la Casa de las Flores.Es una obra de Dumandre fechada entre 1850-1853.
Los jarrones se debieron devolver todos ya que no se conserva ninguno, al menos en el Palacio de El Pardo, los actuales son copias pero sin el escudo.
En cuanto a las esculturas una es un tema mitológico, una Diana;la otra es un anciano seguramente relacionado con las estaciones, las dos son de mármol y están fechadas en el último cuarto del XVIII, no conozco su autor ni procedencia, pero si consigo más datos estaré encantada de compartirlos con vosotros.
Saludos desde Palacio, en especial para Javi.
Marisa.

Javi Fernández dijo...

Muchas gracias, Marisa.
A ver si me paso un día de estos a veros.

Javi

pacano dijo...

Muchas gracias a todos. Los datos que aporta Marisa son muy interesantes.
Cuando estuve en El Pardo, en el pasado mes de febrero, me llamaron la atención, además del color naranja de los bojes, las estatuas de mármol de las hornacinas, las que coronan la cascada en La Quinta, los muy deteriorados bustos de la parte baja, y esa fuente de mármol con una taza lobulada preciosa del parterre bajo.
Efectivamente, el Narciso es obra de Juan Dumandre, quien la tuvo que hacer en los años que señala Marisa, ya que murió, desgraciadamente muy joven, en 1853. Si no me equivoco, este escultor era hermano de Telesforo, ambos hijos de Joaquín, quien a su vez lo era de Hubert, que fue quien vino a España en compañía de su hermano Antoine para trabajar en La Granja, aunque Antoine pasó a trabajar en Madrid.
No obstante, me sigue interesando la fecha en que este Narciso llegó a El Pardo procedente de la Casa de las Flores.
Lo de los jarrones y la boda es una cosa curiosa. No sé si vosotros tendríais, o podríais conseguir, alguna foto de esa ceremonia en que se viera alguno o varios de los jarrones en cuestión. Para mí sería de gran interés.
Si vuelvo a visitar El Pardo (lo que pienso hacer pronto ya que es un sitio precioso: ¡Esas dos sóforas péndulas que hay enfrente de la Casita!) me pondré en contacto con vosotros a través de este blog tan interesante.
Muchas gracias de nuevo a los tres: Concepción, Marisa y Javier, y recibid el cordial saludo que os envío desde Aranjuez.
Fernando Hernández