martes, 3 de junio de 2008

Viaje de la Reina María Cristina para la boda con Alfonso XII

En un número de la Ilustración Española y Americana que se puede consultar en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional aparece la crónica y grabados del viaje de la reina María Cristina hizo en 1879 hasta El Pardo para su boda con el rey Alfonso XII.

1 comentario:

Miguel dijo...

Un pequeño apunte histórico: durante la estancia en el palacio de El Pardo de la archiduquesa de Austria, María Cristina de Habsburgo-Lorena, fue instalado el primer teléfono de la localidad... aunque no para uso público.

El Cuerpo de Telégrafos hizo al rey Alfonso XII el ofrecimiento de instalar una línea entre los palacios de Oriente y de El Pardo, por si el rey y la novia se dignaban emplearla como medio rápido de comunicación. Aceptado el ofrecimiento por el soberano, la línea y los aparatos fueron construidos en treinta horas. El día 24 de noviembre de 1879 la línea quedó funcionando, y fue utilizada por los novios hasta el mismo día 29, en que se celebró la boda.

En la anterior boda del rey, en 1877, el Cuerpo de Telégrafos había instalado igualmente dos aparatos, uno en el palacio real y otro en Aranjuez, para uso del monarca y su prometida, María de las Mercedes de Orleans.