sábado, 17 de mayo de 2008

Mojón de la Carretera a Madrid y Puerta de Hierro

Emilio Galindo nos ha enviado unas fotos del Mojón que se encuentra junto a la M-30 y enfrente del Parque Sindical. Este mojón marca la distancia de "Al Pardo 1 Legua" y la misma distancia a Madrid "A Madrid 1 Legua". La legua equivale a equivale a 5572,7 m.

Si estas distancias son exactas habría que pensar que cuando los Reyes construlleron la casa cazadero en la Edad Media se pensó ubicarla a 2 leguas exactas del Alcázar de Madrid.






Aparte de las fotos del Mojón, nos ha mandado Emilio fotos de la puerta principal del Monte, la Puerta de Hierro o Puerta de la Venta del Regidor.




6 comentarios:

Miguel dijo...

Es indignante que los responsables de la obra de 1991 en la carretera de El Pardo derribaran este leguario, dejaran las piedras tiradas y luego las volvieran a colocar de cualquier manera, dejándose una por poner. Y más tarde llegaron los "artistas urbanos", que el diablo confunda, y lo llenaron de pintura...

En cuanto a la hipótesis de Javier, siento discrepar. Dice el dueño de este blog: Si estas distancias son exactas habría que pensar que cuando los Reyes construyeron la casa cazadero en la Edad Media se pensó ubicarla a 2 leguas exactas del Alcázar de Madrid.

El camino real de El Pardo se hizo por orden de Carlos III. Antonio Ponz, en su Viage de España, segundo tomo, tercera edición, 1788, dice: Desde fin del año 1765, y principios de 66, en que se escribieron esta Cartas, se han acabado los expresados caminos de Aranjuez, y El Pardo...

Por real resolución de 16 de enero de 1769 se determinó que cada legua tuviera 8.000 varas castellanas de Burgos -son las llamadas leguas carolinas o de veinticuatro mil pies-; que las leguas para cada camino se contasen desde Madrid y desde la puerta "que más en derechura se dirigiese a la línea del camino", señalándose con unas pilas altas de piedra, en cuyo frontis se esculpiera con números romanos la inscripción A Madrid tantas leguas, y que las medias leguas se señalasen con pilas menores (Uriol, 1978).

Aunque la legua usual española es la de 20.000 pies, equivalentes a 5'573 km, la legua carolina de 24.000 pies es más similar a la usada en los tratados españoles de los siglos XVI y XVII. No obstante, es cierto que durante mucho tiempo estuvieron en vigor ambas leguas, la "larga" de 6'5 km y la "corta" de 5'5 km, aproximadamente.

El palacio de El Pardo se levanta en la misma ubicación que la casa real construida por Enrique III en 1405, tres siglos y medio antes de la construcción del camino real, de la adopción de la legua carolina y de la colocación de los leguarios.

Es verdad que este leguario está a medio camino, en línea recta, entre los palacios de El Pardo y de Oriente. Pero el trazado del camino se aparta bastante de la línea recta, y además, como hemos visto, las distancias se medían desde la puerta de Madrid más próxima al camino en cuestión; en nuestro caso, la puerta de San Vicente.

Por eso me parece más probable que la situación equidistante del leguario se deba simplemente a la casualidad.

Javi Fernández dijo...

Gracias Miguel por la aclaración. La hipótesis es de Emilio y creo que puede ser válida. Habría que comprobar la distancia exacta desde el Alcázar o Puerta de San Vicente al Palacio, a lo mejor no es sólo casualidad.

Anónimo dijo...

Muy interesante esta entrada, y muy interesantes las fotos. Por supuesto, el comentario de Miguel es también muy enriquecedor.

Gracias.

Javi Fernández dijo...

Tienes razón los comentarios de Miguel son muy acertados y nos aportan mucha información.

Emilio dijo...

Perdona Javier, no he entrado desde hace mucho, tanto que no había visto los acertadísimos comentarios de Miguel ¡que lástima que no podamos contar con el!

Anónimo dijo...

En esta web podéis ver otro tipo de mojones, en este caso de los Pirineos:
www.mojonesdelospirineos.com
Saludos