lunes, 21 de abril de 2008

Puertas del Monte

El Monte tiene varias puertas de entrada. La principal es la Puerta de Hierro, pero hay otras más que son más desconocidas por su inaccesibilidad. Emilio Galindo nos remite una serie de fotografías de estas puertas y de la nueva Fuente de Valpalomero.

Navalcarro (Coordenadas: 30T VK396911)

Portillera del Tambor (Coordenadas: 30T VK375852)

San Jorge (Coordenadas: 30T VK366940)

Valdelaganar (Coordenadas: 30T VK346949)

Caños Quebrados

El Goloso (Coordenadas: 30T VK403895)


Fuente de Valpalomero

7 comentarios:

Concepción dijo...

Según me han hablado la Fuente de Valpalomero, es la llamada "Fuente Blanca", que ahora está junto a la Glorieta de la entrada principal de Palacio, pues el Cuartel de Valpalomero se extendía hasta allí. La actula fuente, que es la que aparece en la fotografía, seguramente es nueva, aunque la inscripción haga referencia a Valpalomero. ¿Sabe alguién algo de esto?. Las fotos son estupendas. Conchita

Javi Fernández dijo...

La Fuente Blanca es en efecto la Fuente de Valpalomero, pero no sé si su ubicación original era del Cuartel de Valpalomero o del Cuartel del Sitio. En su origen se iba a llamar Fuente del Sitio.
La fuente de la foto está junto con los restos de la Casa de Valpalomero, la levantó allí el Patrimonio Nacional, creo que en el año 2001. Javi

Concepción dijo...

Muchas gracias Javier.
Saludos, Conchita

JoJosho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miguel dijo...

La fuente de Valpalomero original, que era más conocida como la fuente blanca, se construyó al sur del pilón de la finca agrícola "El Desaguadero", que ocupaba la orilla izquierda del arroyo de la Nava entre la carretera de El Pardo a Madrid y el río Manzanares. El arroyo de la Nava es, en este punto, la divisoria entre los cuarteles de El Sitio y Valpalomero.
La fuente tenía cuatro caños, uno por cada costado, y no tenía grifos porque en su emplazamiento original el agua manaba continuamente. Tiene una inscripción que reza "año 1932", pero creemos que fue construida posteriormente, en 1934: en octubre de este año se aprobaron varios proyectos para paliar el paro obrero en El Pardo; entre ellos, la construcción de tres fuentes (una en Somontes, otra a la izquierda de la carretera, a la entrada del pueblo, y la tercera a la derecha de la carretera). No hemos podido identificar esta tercera fuente, pero la descripción de la segunda parece coincidir con la de Valpalomero. Estos proyectos estaban financiados por la Junta del Paro Obrero y el Patrimonio de la República.
La fuente de Valpalomero se surtía de los pozos artesianos números 5 y 10, que estaban en sus inmediaciones, uno dentro y otro fuera de la parcela del Desaguadero. Fue trasladada a los jardines de la rotonda de Palacio a principios de la década de 1990; al principio tenía agua, pero en la actualidad carece hasta de grifos.

La segunda fuente de Valpalomero fue construida a finales del año 2001. Se encuentra al oeste del lugar donde se levantaban las casas del mismo nombre, que fueron derribadas por amenazar ruina en junio de 1999. Esta fuente tiene un grifo y consta de tres bloques de piedra, que provienen de la iglesia del Buen Suceso, propiedad del Patrimonio Nacional, que fue derribada a principios de 1975 y cuyos restos se trajeron a una escombrera al noroeste de la casa de Somontes. El agua es del Canal de Isabel II, de la conducción que servía a la casa derribada.

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría saber si es cierto que en la antigüa casa de valpalomero vivía una marquesa y si se alojaron nazis en ella.

Gracias,

Javi Fernández dijo...

Pues es la primera noticia que tengo al respecto.
No sé si se alojó una marquesa. Es posible porque esa zona del Monte se arrendaba para caza. Y ella pudo alojar a quien considerase.

Siento no proporcionarte más información.
Saludos