sábado, 15 de marzo de 2008

Real Sitio del Pardo. Inventario de todos los bienes, efectos y ganados pertenecientes a S.M. que existen en dicho Real Sitio

En el Archivo Histórico Nacional se conserva el fondo privado de la Reina Gobernadora María Cristina, viuda de Fernando VII, y de su marido el Fernando Muñoz, el Duque de Riánsares.

Dentro de este fondo está el Inventario General de las fincas rústicas y urbanas, ganados y otras propiedades y derechos que pertenecen a la Reina [Isabel] en la Casa de Campo y Reales Sitios del Buen Retiro, San Fernando y El Pardo, copiado por Agustín de Argüelles.

Aquí podemos encontrar inventarios de todas las propiedades de la Corona en El Pardo a mediados del siglo XIX.


Para su consulta hay que entrar en el Portal de Archivos Españoles (PARES), pinchar la opción "Búsqueda Avanzada", en Buscar escribir las palabras "El Pardo", en Filtrar por Archivo escoger "Archivo Histórico Nacional". Aparece otra opción (Clasificación) hay que buscar "4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES" y Fondo "Borbón, María Cristina de, Reina Gobernadora".

Nos interesa el segundo resultado, a la derecha aparece una figura de una cámara de fotos. En la casilla "O ver imagen nº" escribimos 150.

1 comentario:

Fenrisar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.