sábado, 1 de marzo de 2008

Ordenanzas de las Reales Alcaldías del Real Sitio del Pardo

Estas Ordenanzas de las Reales Alcaldías del Real Sitio del Pardo fueron publicadas en 1989 por el Licenciado Morilla Repegui, Bibliófilo Castellano.
Agradecemos desde aquía a Mari Paz Fernández Rueda que nos haya dejado una copia.










































2 comentarios:

Diego Ponce dijo...

La labor del señor Morilla es muy loable, y más teniendo en cuenta que en aquellos tiempos se carecía de las herramientas informáticas que hoy son comunes. Por entonces la reproducción de documentos tenía que hacerse por medios fotográficos.

La edición facsimil del señor Morilla se ha realizado partiendo de un documento al que le habían sido recortados los bordes; él mismo lo reconoce en la presentación de las Ordenanzas. Las notas en los márgenes están mutiladas en la mayoría de los casos, y el último renglón también, en algunas páginas.
En la versión que yo manejo, que es la que acompañaba al acuerdo del Secretario de Despacho remitiendo esta Real Cédula al Duque del Arco y otras personas, las páginas están completas; no es la misma que la de Morilla porque algunas palabras difieren.
Este acuerdo de remisión de la Cédula lleva fecha de 20 de septiembre de 1752, seis días después de la promulgación de la Cédula misma. El original se custodia en el Archivo General de Palacio.

Antes he elogiado la labor del licenciado Morilla, que reprodujo el documento al que tuvo acceso, y escribió una muy interesante introducción al mismo, en la que, por cierto, atribuye la inspiración de las Ordenanzas no al Marqués de la Ensenada, que las firma, sino nada menos que a Carlos Broschi Farinelli, el famoso "castrato". No quiero que se me olvide aplaudir a Javier Fernández, que lo publica ahora, y a la señora Fernández Rueda, que facilitó la copia que aparece en este blog.

Dumuro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.