jueves, 20 de marzo de 2008

Autódromo en el Monte de El Pardo

Julio G. Blanco del blog Historias de El Pardo nos ha enviado unas fotos sacadas de un reportaje de Nuevo Mundo sobre un autódromo creado en el Monte en 1930.


1 comentario:

Diego Ponce dijo...

La casa grande que aparece a la derecha en la primera foto era el Hotel del Gallo, construido por el Conde de Dávila en la parcela agrícola (regadío y secano) que arrendó en 1928.

En la foto segunda, la que se ve en la elevación era la casa de Fuentelarreina o Casa del Fraile, que era la casa de labor de la llamada Huerta de Arriba de Fuentelarreina. Es fama que la llamaban así porque desde la carretera la silueta de su chimenea recordaba un religioso encapuchado. Justo al límite de esta parcela, por detrás de las casa, se ve una hilera de árboles en el arroyo del Fresno, también llamado de Beacos.
Pegada al límite norte de esta Huerta de Arriba, que es la valla que se ve en la foto, se construyó pocos años después la carretera que, partiendo del km. 2 de la de El Pardo a Madrid, se dirigía a Fuencarral. Al construirse en la Huerta de Abajo la playa artificial llamada "Playa de Madrid", en 1933, esta carretera comenzó a ser conocida como "carretera de la Playa", para desconcierto de muchos madrileños que aún hoy día se preguntan a qué playa conducía esta vía. El "mar" de esta playa era el embalse de una presa construida justo en la desembocadura del arroyo del Fresno en el Manzanares.

El título del artículo es engañoso: "El autódromo que se ha creado en el monte de El Pardo". Un autódromo es un circuito de carreras automovilistas; aceptemos la licencia poética de darle tal nombre a lo que en realidad es un estacionamiento. El mismo autor, en el pie de foto, explica que se trata de una "explanada donde los coches se detienen". Pero luego lleva la metáfora demasiado lejos y cuenta que "un avión amigo ha tomado fotografías de este velódromo singular, único en Europa..." Y tan singular; como que velódromo es circuito para carreras de bicicletas.