viernes, 29 de febrero de 2008

Moneda del Sindicato Agrícola

Mari Paz Fernández Rueda nos ha ofrecido estas imágenes de una moneda de 1 peseta de la Cooperativa de Consumos del Sindicato Agrícola de El Pardo. La moneda no tiene fecha, pero entendemos que debe ser de los años de la Segunda República porque durante el reinado de Alfonso XIII existía un Real Sindicato Agrícola.


5 comentarios:

Diego Ponce dijo...

La Cooperativa de Consumos quedó constituida legalmente en El Pardo en noviembre de 1918. Es anterior al Sindicato Agrícola.

En noviembre de 1920, el Jefe de la Casa Real encargó a la Real Federación Valenciana de Sindicatos Agrícolas la creación del Sindicato Agrícola de El Pardo, con el objetivo de crear medios de vida al pueblo y a los obreros, que dejarían así de gravitar sobre el presupuesto del Real Patrimonio.

El mismo mes de la creación del sindicato, el Presidente solicitó autorización para
usar la Corona Real en sus uniformes, marbetes, placas, sellos, etc. Hemos visto sellos de caucho con dicha corona, pero no membretes en ningún escrito.

Es de suponer que la denominación "Real Sindicato" fuera abandonada con el cambio de régimen. La corona real debió ser obliterada en los sellos en esta época.

El Sindicato Agrícola se convirtió en Cooperativa “El Porvenir” el 1 de febrero de 1938, para actuar dentro del marco legal establecido por la República. Sin embargo, existen escritos de 1939 con el membrete del sindicato.

Yo también creo que la moneda debe ser del tiempo de la república; más exactamente, de entre 1931 y 1938. Pero me parece que, con la información con que contamos a día de hoy, y hasta que averigüemos cuándo se hicieron las monedas, y en qué cantidades, otras explicaciones serían posibles.

Merr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
daniel dijo...

Alguien me puede dar informacion sobre esa moneda, que valores existiAn etc..Seria de agradecer que alguien me ayudara para un tabajo que estoy realizando de fichas de casinos, fichas monetarias de madrid que podeis comprobar en www.monetarium.es

saludos y gracias

Daniel torres dijo...

Como coleccionista que soy quisiera aportar informacion con una noticia sobre la inauguraion del "real sindicato catolico-agrario del pardo" y otra ficha de 50 centimos.

http://imageshack.us/photo/my-images/35/fundacionrealsindicatoa.png/

Javi Fernández dijo...

Muchas gracias Daniel por tu información.

Un saludo

Javi Fernández