sábado, 12 de enero de 2008

Real Cédula de Fernando VI sobre la Caza y los Límites del Monte

En el portal Legislación Histórica de España hace unos 3 años encontré esta Real Cédula sobre los límites y la caza en el Monte dada por Fernando VI.

Actualmente no soy capaz de encotrar estas imágenes en el portal, así que las cuelgo directamente.













2 comentarios:

M. S. M. dijo...

Será interesante confrontar esta cédula con otra posterior que yo tengo transcrita; la mía es de 14 de septiembre de 1752.

En cuanto a los límites de la caza en El Pardo, yo tengo una provisión de 23 de febrero de 1572 que los sienta. Estos límites fueron reducidos después por cédula de 26 de marzo de 1580, y en ambos documentos los límites son distintos para la caza mayor y la menor. Pero en 1 de junio de 1647 volvieron a cambiarse los límites, estableciéndose iguales para ambas clases de caza.

Tal parece que cada nueva cédula aumentaba las penas a los infractores, lo que las volvía cada vez más inaplicables. Ocurrió exactamente lo que Cervantes puso en boca de Don Quijote en su Carta a Sancho Panza, gobernador de la ínsula Barataria, dándole unos consejos que indudablemente conservan su vigencia:

No hagas muchas pragmáticas, y si las hicieres procura que sean buenas, y sobre todo que se guarden y cumplan; que las pragmáticas que no se guardan, lo mismo es que si no lo fuesen; antes dan a entender que el príncipe que tuvo discreción y autoridad para hacerlas, no tuvo valor para hacer que se guardasen: y las leyes que atemorizan, y no se ejecutan, vienen a ser como la viga, rey de las ranas, que al principio las espantó, y con el tiempo la menospreciaron y se subieron sobre ella.

Os sonará la historia de la viga y las ranas. Es una fábula de Esopo, que vertieron después al castellano el Arcipreste de Hita y Félix María Samaniego, en los siglos XIV y XVIII respectivamente.

Javi Fernández dijo...

Es interesante lo que expones M.S.M.