sábado, 5 de enero de 2008

Dos obras en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico es un nuevo portal que ha inaugurado el Ministerio de Cultura para mostrar obras bibliográficas y manuscritos que conservan las Bibliotecas Públicas del Estado y que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

En esta Biblioteca Virtual aparecen los libretos de dos óperas representadas ante el rey Felipe V en el Palacio. Son Il tutore o sia la pupilla y Vanesio e Larinda. [Para acceder a las imágenes hay que pinchar en Objetos digitales en la parte inferior]

Las obras están editadas en Madrid en 1740, en esta época ya trabajaba para el rey el cantante Farinelli (castellanizado como Farinelo), organizándole las fiestas al rey para evitar su melancolía. Farinelli cuando la Corte llegaba a El Pardo se alojaba en la Casa de Oficios.

1 comentario:

Diego Ponce dijo...

Parece ser que Farinelli, por ser eunuco, era presa fácil para la maledicencia. En 1863, Ángel Fernández de los Ríos (1) escribía de él: Farinelli, que llegó a ser primer ministro porque cantaba con voz de tiple. Esto no es cierto; a lo más que llegó la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, fue a nombrarlo Caballero de la Orden de Santiago. Aunque más tarde, (sic transit gloria mundi), la misma Isabel consiguiera que su hijo Carlos III desterrara del reino a Farinelli, por haberse este negado a acompañarla a su retiro de La Granja de San Ildefonso, a pesar de que el cantante "le debía toda su fortuna". Isabel había sido confinada en La Granja por su hijastro Fernando VI.

(1) Olózaga. Estudio político y biográfico encargado por la tertulia progresista de Madrid a D. Ángel Fernández de los Ríos. Madrid, 1863.