sábado, 18 de agosto de 2007

Los Asilos de San Juan y Santa María

Los Asilos de San Juan y Santa María, también conocidos como Asilos de El Pardo, fueron una institución muy importante para la beneficencia madrileña de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
Fue Juan Moreno Benítez, Gobernador de la Provincia de Madrid, en 1869, quien decide fundar Asilos para recoger a los pobres que llenaban la capital. Para ello pide edificios para su instalación. Se le dan varios edificios en Aranjuez y en El Pardo. Aquí son los edificios Ballestería y el Cuartel de Guardias de Corps.

El 24 de junio de 1869 se inauguró el Asilo de San Juan, para hombres y niños, y unos días más tarde el de Santa María, para mujeres y niñas.
En esta fotografía de Marcos González se puede ver el Patio del edificio Ballestería donde se puede apreciar la placa de inauguración del Asilo.
Fue una institución modelo y durante muchos años estuvo dirigida por Alberto Giner Cossío, primo de Francisco Giner de los Ríos y pariente lejano de Manuel B. Cossío.
En 1931 Alfonso XIII decreta su pase al Estado y se transforman en el Orfanato Nacional de El Pardo, durante la Segunda República.

No hay comentarios: